jueves, 16 de enero de 2014

Comienza la Liga Social de Castellón

Hola a todos los ciclistas y aficionados al ciclismo.

Ya estamos "encima" de la primera prueba ciclista de la Liga Social de Castellón 2014. El sábado 18 a las 11 de la mañana comenzará el octavo Trofeo Social de la Vall d´Uxò. Esta carrera de 60 kms de distancia tuvo como vencedor en la edición pasada a Julian Balaguer, corredor sub-23 con un tiempo de 1 hora 27 minutos y una velocidad media de 41, 198 km/h.

La distancia y la velocidad media hacen que la carrera tenga muchas fases de esfuerzos anaeróbicos y pocas zonas o momentos de recuperación. Todos los corredores han entrenado mucho pero no todos serán capaces de "aclarar" el ácido láctico producido y volver a generar la máxima potencia cuando sea necesario. La colocación por el paso del Marianet en el km 10 aproximadamente, será crucial para la posterior recuperación en la bajada.
Cuando hablamos de estrategia de carrera es frecuente escuchar entre los corredores: " si pasas el Marianet con el paquete puedes acabar y llegar con un grupo a meta". Esto es así porque con 60 kms y 41 km de media de velocidad, el "drafting" o ir a rueda es determinante.(hasta los 16 kms por hora es despreciable).
Sin embargo todos quieren colocarse correctamente pero en esta caso tampoco todos pueden. Son los ciclistas más expertos, más técnicos e intuitivos los que "leen" mejor la carrera y se posicionan mejor tanto para evitar las caídas, como para recuperar y ahorrar energia.

Hace poco tiempo escuchando a un psicólogo positivo, me explicaba que la suerte no existe sino que más bien lo que existe es la probabilidad de éxito o fracaso. Esto aunque pueda ser discutible, se sustenta en la idea de que si no lo intentas no lo consigues. Recuerdo en muchas ocasiones a nuestro corredor Pedro Merlos y su victoria en la prueba de Alquerías. Saltar del pelotón, como hizo él, a falta de 2 vueltas y mantener más de 10 minutos una potencia media de 380 wts no es suerte y si lo consigues tienes más probabilidad de llegar si las circunstancias de carrera te acompañan.

Retomando el evento de la carrera de La Vall, una vez superado el primer paso por el Marianet y el Alto de Castelnovo, los corredores suben el Marianet por la vertiente más suave e inician la bajada a La Vall para afrontar la dura subida a meta situada en el paraje conocido como el Monte Zamora.
Cuando los ciclistas lleguen a la población se disputarán, en primer lugar, entrar bien colocados en la calle 4, donde unos metros perdidos serán difíciles de recuperar. La subida del 10% de media es dura y tiene unos 650 metros de longitud. Son momentos de máxima intensidad y fatiga muscular en los que el desarrollo empleado por los corredores será clave puesto que les puede dejar clavados, permitirles remontar posiciones o disputar la carrera.

El Volata contará para esta carrera con los siguientes corredores: Juan Ramón Gómez, Enrique Ferruses, David LLueca, Raúl Checa, Pedro Merlos, Jose María Sánchez Morillas, y Julio García Meliá.

El nivel deportivo de esta Liga Social parece que será muy alto con corredores como Óscar Bernat, Pedro Gregori, Iván Díaz o David Gor entre muchos otros de gran nivel.

Para acabar quiero aprovechar esta ocasión para dar un mensaje positivo a los corredores del Volata que debutan el sábado en la Vall d´Uxò, agradeciéndoles su valentía y recordándoles que los retos difíciles son los que dan mejores recompensas y que el nerviosismo previo a la carrera significa que son ciclistas responsables.
 





                                                            Juan Manuel Villar Peruga.
                                                DD del GE Volata y Entrenador de Ciclistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario