martes, 18 de febrero de 2014

          CARRERA SOCIAL DE CASTELLÓN. SUBIDA AL DESIERTO DE LAS PALMAS.



ANÁLISIS PARTICULAR DE LA PRUEBA.

Los corredores no están teniendo suerte con la climatología en esta Liga Social de Ciclismo. Llueve poco pero en dos ocasiones ya, la prueba de La Vall y la del pasado domingo en Castellón, han sufrido el "yugo" del clima adverso.
Muchos coinciden en afirmar que pasaron mucho frío sobretodo en el tramo de descenso de autovía hacia Borriol. En esta parte de la competición los ciclistas pedalearon bajo la lluvia, a 10 grados de temperatura y velocidades por arriba de los 50 kms por hora. Esto traducido a sensación térmica es mucho más duro aún porque la temperatura puede ser cercana a cero grados. Por tanto supone una pérdida de calor enorme y no todos los corredores responden igual.

De los 3 tipos de somatotipo que existen que son el endormorfo, mesomorfo y ectomorfo que simplificando son el grueso, el atlético y el delgado; el ciclista endomorfo (poco frecuente entre los ciclistas) con más  % de grasa tiene un aislamiento natural que le protege del frío y más almacenamiento calórico; el ciclista atlético o mesomorfo disfruta de más masa muscular y puede así generar más potencia en el llano y cuesta abajo; sin embargo el ectomorfo o más delgado sufre normalmente más por su menor % de grasa y menor capacidad para generar potencia cuando la velocidad es muy alta y la carretera desciende. De cualquier forma muchas veces el nivel de condición física anula estas diferencias y  es el que hace soportar mejor el "estrés térmico" de la carrera. No es desdeñable tampoco la correcta hidratación ,que puede olvidar el ciclista en estas situaciones de frío o lluvia y la alimentación adecuada.

Conocedores de la situación de carrera, algunos de nuestros corredores del GE Volata salieron con cascos compactos o gorras que evitan la pérdida de calor por la cabeza, otros con chaleco....sin embargo el frío les afecto notablemente en su rendimiento.

La subida al desierto no se realizó en óptimas condiciones puesto que el enfriamiento muscular pasó factura a muchos de ellos. Los corredores se quejaban del dolor de piernas, dolor de rodillas etc. Sabemos que la  musculatura tiene una temperatura óptima para realizar el ciclo acortamiento-relajación que está unos grados por encima de la temperatura corporal. Esta temperatura más alta permite reducir la viscosidad muscular y el correcto funcionamiento enzimático.

Este deporte individual es tan bello y duro como parece. Se desarrolla al aire libre, buscando el límite humano, luchando a la vez con los demás, con el clima, con el dolor y los límites individuales del ciclista.



DESARROLLO DE LA CARRERA.


En cuanto al desarrollo táctico de la carrera, esta se disputó con cierta tranquilidad en los primeros kms permitiendo a los corredores calentar y tantear el estado de la carretera con la caída de la lluvia.
A partir de la MV se Sant Joan de Moró donde puntuaron los corredores Óscar Pelegrí, Enrique Molinero y William Aranzazu, se produjo un acelerón que sería clave para el resultado final. Varios corredores, concretamente 6 entre los que estaban Pedro Gregori, William Aranzazu, Gabriel Hernández o nuestro corredor Pedro Merlos entre otros, tomaron ventaja en la subida de Vilafamés. Esta ventaja no paró de crecer gracias a los relevos que dieron casi todos los miembros de la fuga. En la población de Benicàsim la ventaja llegó a los 2 minutos. Sin embargo el esfuerzo de los fugados fue tan grande que algunos corredores llegaron vacíos al inicio del puerto. Por atrás, el pelotón fué a más y corredores que disputan la general como Enrique Molinero, Óscar Bernat, Carlos González o David Gor apretaron el los 7 últimos kms y dieron caza a algunos de los fugados que iban perdiendo fuelle en el puerto.
La subida en los primeros metros fue un mano a mano de Pedro Gregori y William Aranzazu pero después el colombiano cedió al fuerte ritmo del corredor del Control Pack.
La clasificación final en los 10 primeros puestos fue:

1º- Pedro Gregori.
2º- William Aranzazu.
3 º- Óscar Bernat.
4º- José Chulvi.
5º- Carlos González.
6º- David Gor.
7º- Víctor LLuch.
8º- Inocente Guijarro.
9º- Gabriel Hernández.
10º- Edgar Roma.

Nuestro equipo no participó, por motivos varios, con todos sus corredores.
Pedro Merlos entró en el puesto 16 visiblemente agotado, a 2 min 14 seg del vencedor, pero satirsfecho por el intento y  el resultado final. Pedro comentaba en la salida que siempre que llovía en la carrera de Castellón, se caía pero esta vez afortunadamente no fue así.
Por otra parte destacamos también la 26ª posición de Juan Ramón Gómez, la 31ª posición de Thijmen Braem o la 36ª de José María Sánchez y la actuacićon de David LLueca (que vino con el apoyo moral de su mujer Bea en el coche) y de Raúl Checa que de no ser por los problema mecánicos habría tenido una mejor actuación.

Quiero aprovechar la ocasión para despedir con un hasta pronto a nuestro amable, simpático y poderoso corredor holandés que pronto no dejará para partir hacia tierras lejanas. Ha sido un placer que corra con nosotros y esperamos su regreso.




                                  TIMON TE QUEREMOS. TÚ VENIR PRONTO!!!!!!!!!!!!!!




Queda una prueba para la finalización de la liga social de Castellón y es la prueba de Betxí del próximo domingo 23 de febrero a las 10 h 30 minutos. Finalizada esta carrera el GE Volata centrará su competición deportiva en alguna prueba de la Marina o Vinalopó y en la Challenge de la CV.

                                                           Un saludo a todos.

                                                     Juan Manuel Villar Peruga. 
                                        DD del GE Volata  y Entrenador de Ciclistas.


                                        PEDRO MERLOS PROTAGONISTA DE LA FUGA.



                                                         JOSÉ MARÍA SANCHEZ .




                       PEDRO MERLOS CON SU PARTICULAR CALENTAMIENTO.    




                JUAN RAMÓN GÓMEZ BRAVO CORREDOR Y PRESIDENTE DEL GE VOLATA.



                RAÚL CHECA QUE TUVO PROBLEMAS MECÁNICOS EN LA PRUEBA.

                                 TAMBIÉN NOS ACOMPAÑÓ BEA QUE TRABAJÓ 
                                    COMO MÉDICO DEL EQUIPO POR UN DÍA

              COMO SIEMPRE EL IMPULSIVO FERRUSES NOS HIZO UNA VISITA AL COCHE.



                            DAVID, CHINTA Y RAÚL MOMENTOS ANTES DE LA SALIDA.


CORREDORES CORTADOS QUE LUEGO EMPALMARON CON EL PELOTÓN PRINCIPAL


 NUESTRO AUXILIAR MANOLO ALANDÍ SIEMPRE ASISTIENDO A LOS CORREDORES.


              DANDO INSTRUCCIONES PRECISAS A LOS NOVATOS DEL GRUPO, JEJE.



             FOTOGRAFÍA JUNTO A DAVID GOR UNO DE LOS FAVORITOS DE LA CARRERA.


                                       COCHE DEL GE VOLATA SIGUIENDO LA CARRERA.



                                                       CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA.












No hay comentarios:

Publicar un comentario